Implicación
de la familia en la escuela.
Las familias hacen por sus hijos todo lo que pueden, algunas
incluso más, para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Familia y
escuela debemos ir en la misma dirección con nuestro alumnado para garantizar
un óptimo desarrollo de sus competencias y habilidades.
Cuando nos encontramos con un caso en el que alumno presenta NEE,
la coordinación, cooperación y respeto mutuo es
fundamental. Debemos reconocer siempre la gran labor del otro, con la
finalidad de complementar nuestra tarea.
Partiendo de estos principios de respeto, colaboración, confianza
y coordinación estaremos preparados familia y escuela para llevar a cabo un
proceso de enseñanza-aprendizaje que forme y socialice, garantizando el máximo
desarrollo de las potencialidades de nuestro alumnado.
Una forma de garantizar la inclusión en la educación sería establecer
vías de cooperación, apoyo y participación con las familias a través de los
diferentes medios con los que contamos en nuestra comunidad (servicios de
salud, asociaciones, actividades del AMPA…).
Una vez identificadas las necesidades educativas de nuestro
alumnado, las características individuales; deberemos establecer cauces de
comunicación de las familias.
La participación de las familias en distintas actividades del
centro, facilita la puesta en común de posturas.
Una actividad en la que podemos implicar a las familias, sería la
realización de reuniones mensuales en las que profesorado y
padres-madres-tutores, contando con la
presencia de expertos de las diferentes asociaciones, hiciésemos una puesta en
común de los logros y dificultades encontrados partiendo de las directrices
marcadas al inicio del curso, siempre en estrecha colaboración con el
Departamento de Orientación, profesorado, familias y especialistas de las
distintas asociaciones implicadas.
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