lunes, 5 de mayo de 2014

Actividad inteligencias múltiples

1. Nombre:

  •  “Buscándonos en el planeta TIERRA”. 

2. Objetivo:

  •  Localizar y situar nuestro país en el planeta empleando google Earth. 


3. Inteligencias a desarrollar:

  • Lingüística: comprender las directrices y pautas marcadas por el profesor a la hora de manejar google Earth. Interpretar y llevarlas a cabo, para poder realizar la actividad propuesta “localizar nuestro país en el planeta”. 
  • -Lógico-matemática: resolver los pequeños problemas relacionados con la puesta en marcha del ejercicio, buscar la localización y situar posteriormente. 
  • Visual y cinestésica: representar en grupo en el encerado un esquema-dibujo básico de la forma de nuestro país ( forma, mares y océanos que nos rodean, países con los que limita, coordenadas geográficas….). 
  • -Intrapersonal: ser conscientes de aquello que pueden realizar por sí mismos. Sentirse satisfechos y aumentar la autoestima con la realización de la actividad y la colaboración en la misma. Aceptar la ayuda de los demás cuando lo necesite.
  • Interpersonal: ayudar a aquellos compañeros que lo precisen aportando sus ideas y habilidades. Comprender la necesidad de los demás de sentirse realizados. 
  • Naturalista: observar y comentar la diversidad paisajística que presenta nuestro país, así como, la biodiversidad en función del ecosistema que estemos tratando. 


 4. Recursos necesarios:
- Ordenador, conexión a internet.
- Pizarra blanca y rotuladores de colores.

5. Temporalización:
 Realizaremos la actividad en dos sesiones. La primera sesión la dedicaremos a la familiarización con google Earth.
 Haremos grupos de tres o cuatro alumnos. Nos dedicaremos a la búsqueda de nuestro país y su capital. Realizaremos comentarios sobre la actividad.

 La segunda sesión haremos una rápida búsqueda de nuestro país para recordar lo tratado en la sesión anterior y, luego, por grupos irán exponiendo y dibujando en la pizarra las conclusiones de su exploración en google Earth.

 6. Descripción:
El principal objetivo de la actividad es situar, diferenciar y localizar a nivel mundial nuestro país. Para ello, utilizaremos google Earth.
Primero, familiarizaremos al alumnado con la aplicación que vamos a utilizar realizando diferentes búsquedas tanto el profesor como, luego, los alumnos. Observaremos y comentaremos la panorámica que nos ofrece el programa. Hacemos los grupos. Una vez dominadas las posibilidades de exploración marcaremos nuestra capital en “lugares”, comenzando la busca por grupos.Al final de esta sesión, hablaremos de las impresiones de cada grupo sobre la tarea realizada ( situación en el globo, según las coordenadas geográficas países que nos rodean, mares, océano...).
En la segunda sesión, repasaremos y realizaremos una rápida búsqueda de nuestro país para recordar lo tratado en la sesión anterior. Daremos un tiempo de unos 10 minutos para que cada grupo prepare su exposición. Más tarde, por grupos, irán presentando y dibujando en la pizarra las diferentes conclusiones de su exploración en google Earth.
 Intentaremos, con esta actividad, que cada miembro de los diferentes equipos participe y colabore con sus compañeros, intentando aportar sus ideas y cualidades de forma útil. La suma de las diferentes características de cada alumno/a facilitará la realización de la actividad. Procuraremos, en todo momento, el máximo desarrollo de las potencialidades de cada alumno.

 7. Evaluación de la actividad:
A la hora de evaluar la actividad no nos centraremos tanto en los contenidos, valoraremos las destrezas y habilidades empleadas por cada grupo para realizar la actividad y solucionar los posibles problemas que puedan encontrar. Tendremos en cuenta la capacidad para trabajar en equipo (aportar, contribuir, colaborar, participar…). Valoraremos que aprendan a aprender, que aprendan unos de otros.

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